VIAJE DE MENORES SIN ACOMPAÑANTES

 

Normativas para el traslado de menores de edad sin acompañantes para rutas nacionales e internacionales


Laser Airlines permite el traslado de menores de edad sin acompañantes para rutas nacionales e internacionales bajo las siguientes normativas:

• Pasajeros menores de edad sin acompañantes pueden viajar en nuestras rutas nacionales y rutas internacionales (Panamá y Santo Domingo), con edades comprendidas entre 6 y 17 años de edad que viajen sin sus padres, representantes legales, responsables o terceras personas debidamente autorizadas en el mismo vuelo.

• Pasajeros menores de edad sin acompañantes pueden viajar en nuestra ruta internacional Santo Domingo con conexión posterior, con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad que viajen sin sus padres, representantes legales, responsables o terceras personas debidamente autorizadas en el mismo vuelo.

• Se aceptarán un máximo de 10 menores sin acompañante por vuelo.

• El representante del menor de edad sin acompañante deberá realizar los trámites necesarios para el chequeo y embarque del menor.

• Los menores no acompañados solo pueden viajar en vuelos sin escalas internacionales.

• Es de carácter obligatorio que los menores que viajen sin acompañante en nuestras rutas internacionales, cuenten con un representante que los reciba a su llegada al destino. De no cumplir con este requisito, le será denegado el embarque en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

• Los mismos deben cumplir con todas las permisologías exigidas en Venezuela y avaladas por los organismos gubernamentales pertinentes.

• Pasajeros menores sin acompañante que viajen hacia Estados Unidos, no se les exigirá certificado de vacunación ni prueba negativa de Covid-19 (PCR-RT o antígeno) o certificado de recuperación para ingresar a territorio estadounidense, de acuerdo con el anuncio oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), emitido el 10 de junio de 2022.

• Menores sin acompañante que viajen hacia Venezuela deberán presentar certificado de vacunación (esquema completo) contra el Covid-19, en formato físico o digital con código QR u otro método de validación. Se considera que una persona está completamente vacunada luego de transcurridos 14 días después de su última dosis (los 14 días se contabilizan a partir del día siguiente de colocada la vacuna). En caso de más de 270 días después de la última dosis del esquema completo, se  exigirá una dosis de refuerzo.

Menores que no tengan certificado de vacunación (esquema completo) contra el Covid-19, deberán presentar a partir de un (1) año de edad, resultado negativo de una prueba molecular (PCR-RT), con una vigencia máxima de 72 horas antes del arribo.

A la llegada a Venezuela, el menor debe realizarse la prueba PCR-RT en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con el laboratorio CASALAB (este requisito se exige a partir de los cinco (5) años de edad).

• Cuando se realice un chequeo de los menores sin acompañante que se presenten solos y con permiso de viaje al counter, se validará si el menor sin acompañante posee un permiso emitido por un órgano administrativo con competencia o un órgano jurisdiccional para poder autorizar su viaje.

• Al presentarse un menor venezolano, que viene de un vuelo internacional con alguna conexión nacional, LASER o la agencia de viajes deberá exigir una Autorización de Viaje al Menor (Art. 392 de la Lopna), emitido por el consulado o embajada venezolana en el país de origen que autorice la conexión o traslado interno en el país.

• Aquellos menores sin acompañante que requieran viajar fuera del país y sus padres sean separados/divorciados, deben contar con un permiso especial emitido y/o aprobado por un Juez en un Tribunal.

• El personal de LASER Airlines debe cumplir con el correcto llenado de la carta de responsabilidad con los datos facilitados por el cliente.

• La documentación de viaje del menor sin acompañante (UMNR), dependiendo de su ruta, deben estar apostillados: cédula de identidad, partida de nacimiento, pasaporte, boleto impreso, permiso de viaje y ticket de equipaje. Los mismos deben ser llevados por el menor en un estuche especial con un cordón alrededor del cuello del menor (canguro) identificado como Servicio Especial de Menor sin Acompañante.

• El cobro del Servicio de Menor sin Acompañante, para rutas nacionales, está exonerado. Para rutas internacionales, el costo del servicio por cada tramo de viaje es de 75 USD.

• Todo pasajero desde su nacimiento y hasta los 5 años de edad debe viajar con un acompañante de al menos 18 años de edad.

• LASER Airlines acepta a cualquier menor de edad viajando bajo custodia con terceras personas en sus vuelos, siempre y cuando presenten permiso emitido por un órgano administrativo con competencia o un órgano jurisdiccional para poder autorizar su viaje.

NOTAS:

(1) Se debe indicar al tutor o representante que hace entrega del menor en las instalaciones del aeropuerto, que no podrá retirarse de las instalaciones aeroportuarias hasta tanto no haya transcurrido al menos de 30 a 45 minutos después de despegue del vuelo.

(2) Es de carácter obligatorio que el pasajero presente original y copia de cada documento.

Pasajeros menores de edad sin acompañante que ingresen a Panamá


LASER Airlines informa que, a partir del 25 de julio del presente año, según resolución N° 1996 emitida por el Ministerio de Salud de la República de Panamá, todo pasajero menor de edad que viaje sin acompañante podrá ingresar a ese territorio, cumpliendo las siguientes disposiciones:

1) Menor de edad sin acompañante que sea residente o ciudadano panameño vacunado:

• Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis.

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado. El pasajero tiene también la opción de realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El costo de dicha prueba debe ser asumido por el pasajero.

2) Menor de edad sin acompañante que sea residente o ciudadano panameño no vacunado:

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado.

• Realizarse a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen otra prueba COVID-19 adicional, la cual debe ser asumida por el pasajero.

• Cumplir a su llegada con la cuarentena preventiva de 72 horas en su residencia.

3) Menor de edad sin acompañante que sea turista vacunado:

• Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis.

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado. El pasajero tiene también la opción de realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El costo de dicha prueba debe ser asumido por el pasajero.

4) Menor de edad sin acompañante que sea turista no vacunado:

• No podrá viajar menor de edad sin acompañante que sea turista y no tenga tarjeta o certificado digital de esquema completo de inmunización con vacuna.

Recordamos que las vacunas o esquemas de inmunización válidas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm o Johnson & Johnson.