DISPOSICIONES MIGRATORIAS

 

MÉXICO

CUN

Informamos las disposiciones migratorias que deben tomar en cuenta los pasajeros venezolanos a la hora de realizar su viaje a México:

• Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a México deben poseer pasaporte válido y vigente para los días de estadía en dicho territorio.

• Deben completar, antes de su llegada a México, el formato migratorio múltiple que corresponde a turistas, disponible en el siguiente enlace: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

• Para ingresar a México no se requiere presentar el certificado de prueba de hisopado/PCR.

• Los pasajeros venezolanos no necesitan visa para ingresar a México.

• Aquellos pasajeros que ingresen a México como destino final o para conectar a otro país, y su nacionalidad requiera visa para ingresar a este destino, deben poseer visa vigente estampada de México o la visa de alguno de estos países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, o cualquier país miembro de los Estados Schengen.

• Algunos países que requieren visa estampada para ingresar a México en calidad de turistas son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Turquía. 

• Es responsabilidad del pasajero, cumplir con los requisitos migratorios y de bioseguridad exigidos por las autoridades del país destino.

• Los menores que viajan sin acompañante, deben contar con un representante o responsable que los reciba a su llegada a México. Si el menor viaja en conexiones posteriores, el representante debe velar por su embarque a su destino final. De no cumplir con este requisito le será denegado el embarque en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

• Los pasajeros deben poseer boleto de ida y vuelta. Quedan exceptuados aquellos ciudadanos que tengan nacionalidad mexicana o sean residentes.

• Las autoridades migratorias podrán solicitar una solvencia económica acorde con los días de estadía (tarjeta de crédito internacional o registros bancarios recientes).

• Todo pasajero en calidad de turista debe tener una reservación de hotel confirmada o carta de invitación de un familiar o amigo.

• El tiempo máximo de permanencia como turista es de 180 días.

 

PANAMÁ

PTY

Les informamos algunas disposiciones migratorias internacionales que deben tomar en cuenta los pasajeros venezolanos a la hora de realizar su viaje a la República de Panamá:

• Los pasaportes de pasajeros venezolanos, europeos, colombianos y nicaragüenses deben tener mínimo 90 días de vigencia desde el momento que arriban a territorio panameño. Los pasajeros con pasaportes de otras nacionalidades deben tener mínimo 180 días de vigencia desde el momento que ingresan a Panamá.

• El pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela debe tener visa estampada panameña para ingresar a dicho territorio. El pasajero venezolano menor de edad, debe tener también visa con las mismas condiciones que las de un adulto.

• Podrán entrar a Panamá, por un tiempo máximo de 30 días, los pasajeros venezolanos que posean visa otorgada por los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, República de Corea, Estado de Japón, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea, la misma debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses (actual o renovada) y deberá tener estampada al menos un sello de entrada a dichos territorios, sin excepción.

• El pasajero con conexión más allá de Panamá, tiene un máximo de 12 horas para permanecer en la zona estéril o tránsito. Obligatoriamente debe presentar boarding pass de conexión. Si el pasajero posee una conexión con otra aerolínea distinta a Laser Airlines, deberá hacer el proceso de migración, por lo cual deberá cumplir con los requerimientos de visado exigidos por las autoridades migratorias panameñas, de lo contrario no podrá ser embarcado en el avión.

• Pasajeros que tengan vuelos de conexión con otra aerolínea, podrán ser embarcados si viajan con equipaje de mano únicamente. Recordamos que el tiempo máximo de permanencia en el aeropuerto para los pasajeros en tránsito es de 12 horas.

• Pasajeros menores de edad que viajen hacia este destino, deberán presentar a partir del 1 año de edad, el certificado de prueba PCR o antígeno negativo con un máximo de 72 horas. 

• Todo pasajero que haya ingresado al territorio americano a través del servicio de chequeo electrónico de su pasaporte, es decir, que no tenga plasmado el sello de entrada en dicho documento de identidad, deberá presentar a la hora de su chequeo el historial de entradas y salidas a territorio americano. Para solicitar su historial de entradas y salidas a territorio americano, puede visitar la siguiente página web: https://i94.cbp.dhs.gov

• El pasajero que posea la nacionalidad europea puede ingresar a Panamá con el pasaporte de la Comunidad Europea, por un tiempo máximo de estadía de 90 días en dicho territorio y debe tener su boleto de retorno o continuidad.

• Los pasaportes provisionales “Sí” son aceptados en Panamá, siempre y cuando estén vigentes por un mínimo de 180 días desde el momento de arribo a dicho país e identificado que es para ingreso a Panamá.

• El pasajero con pasaporte venezolano, que no tenga visa estampada de Panamá y tenga Visa Americana, con por lo menos un sello de entrada a territorio americano, debe cumplir con el siguiente tiempo de vigencia de dicho documento para ingresar a Panamá:
- Visa americana emitida por cinco (5) años o menos debe tener como mínimo una vigencia de seis (6) meses al momento de entrada a Panamá.
- Visa americana emitida por diez (10) años debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses para poder ingresar al territorio panameño. 
 
• Las visas tipo J-1 (trabajo, estudiantes) deben tener mínimo 90 días de vigencia desde el momento de entrada a territorio panameño.

• Los Diplomáticos están exentos de tener visa para ingresar a territorio panameño, siempre y cuando tengan a la mano credencial que le acredite como tal.

• Los países que necesitan visa estampada para el ingreso a Panamá en calidad de turista son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Líbano, Filipinas, Afganistán, Argelia, China Popular, Corea del Norte, India, Irán, Irak, Nigeria, Palestina, Jordania, Etiopía, Gambia, Sudan, Surinam, Siria, Túnez y Egipto.

• Los pasajeros pertenecientes a los siguientes países: Colombia, Nicaragua y Perú pueden permanecer máximo 90 días sin visa en calidad de turista.

• El pasajero con residencia panameña puede ingresar a Panamá hasta el último día de vigencia de la misma.

• Todo pasajero que posea Green Card vigente puede entrar a Panamá.

• Las autoridades migratorias podrán solicitar una solvencia económica de USD 500, sin importar el tiempo de estadía.

Nuevas medidas de bioseguridad para ingresar a Panamá

• Según Decreto Ejecutivo No. 804 de fecha 22 de julio de 2021, los cambios de bioseguridad para ingresar a Panamá son:    

- Toda persona que ingrese a Panamá deberá presentar, previo al abordaje en la aerolínea, la Declaración Jurada de Salud Digital debidamente registrada de manera física o digital en la web www.panamadigital.gob.pa.  

Pasajeros que cuenten con tarjeta de vacunación o certificación digital de esquema completo de inmunización:

- Toda persona proveniente de Venezuela quedará exonerada de la cuarentena de tres días y de la prueba molecular a su ingreso a Panamá, siempre que haya registrado, de forma física o digital, los siguientes documentos:  

1. Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado. Si el destino final es Panamá, el pasajero tiene la opción de realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El costo de dicha prueba debe ser asumido por el pasajero.

2. Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, igual o mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis.  

- Toda persona proveniente de Venezuela y con un esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, igual o mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis, podrá hacer realizar conexiones con otras aerolíneas y viajar con equipaje facturado.    

Pasajeros que no cuenten con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización:

- Toda persona proveniente de Venezuela que no cuente con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis, deberá presentar una prueba COVID-19 tomada con una antelación de hasta 72 horas a su salida de Venezuela y adicional otra prueba COVID-19 a su llegada a Panamá, la cual debe ser asumida por el pasajero. Adicionalmente, debe cumplir con la cuarentena preventiva de 72 horas en su residencia si es nacional o residente y si es extranjero deberá ingresar a un hotel de vigilancia para viajeros no COVID-19 a costo del Estado Panameño o bien, a un establecimiento hotelero, que haya sido destinado para este propósito y cuyo costo será asumido por el pasajero.  

- Toda persona proveniente de Venezuela que no cuente con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis puede realizar una conexión con otra aerolínea, siempre y cuando viaje únicamente con equipaje de mano y permanezca en tránsito.  

A partir del 9 de agosto de 2021

- Toda persona proveniente de Venezuela que no cuente con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis deberá realizarse la prueba COVID-19 en Panamá y cumplir la cuarentena preventiva de 72 horas en un establecimiento hotelero, que haya sido destinado para este propósito y cuyo costo será asumido por el pasajero.  

Pasajeros que se hayan realizado la prueba en el Aeropuerto de Tocumen y su resultado sea positivo:

- Si el resultado de la prueba realizada en Panamá es positivo, se debe cumplir con un aislamiento por 14 días: - Residentes y panameños en el lugar de domicilio.

- Extranjeros en hoteles determinados por la autoridad sanitaria panameña.   

- Realizarse una prueba RT-PCR de COVID-19 para tipificación / análisis por + ICGES. 

- Repetir la prueba de antígeno, de ser negativo el resultado finalizará la cuarentena y en caso de ser positivo debe cumplir el aislamiento de 14 días.   

Adicional a las medidas de bioseguridad, los pasajeros provenientes de Venezuela deben cumplir con las exigencias migratorias exigidas por Panamá.  

Resolución N° 636 emitida por las autoridades panameñas en fecha de 27 de enero de 2021

• Según la resolución N° 636 emitida por las autoridades panameñas en fecha de 27 de enero de 2021, todo ciudadano extranjero residente en Panamá podrá ingresar a dicho país con su carnet de migración o cédula vencida hasta el 30 de junio de 2021. 

En tal sentido, si el pasajero aún no ha ingresado a Panamá antes de esa fecha, perderá su condición de residencia y deberá tramitar una visa de turista o gestionar otra alternativa de ingreso ya existente. 

República Dominicana

(SDQ - PUJ)

Les informamos algunas disposiciones migratorias internacionales que deben tomar en cuenta los pasajeros venezolanos a la hora de realizar su viaje a República Dominicana:

• Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a la República Dominicana les será requerida una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes, incluso si solo harán migración para conexión posterior. La medida está contenida en la Resolución 006-2019, que establece el requerimiento de visa de turismo para los ciudadanos venezolanos.

• Quedan exentos los venezolanos que sean titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, y también quienes posean visa estadounidense, visa Schengen, canadiense,  británica y pasaporte europeo.

• Los pasajeros no deben presentar el certificado de prueba de Covid-19 de Hisopado/PCR.

• Si el destino final es República Dominicana, el pasajero debe presentar el pasaporte con una vigencia mínima de (6) meses.

• Los pasaportes provisionales “No” son aceptados en República Dominicana.

• Los pasaportes venezolanos, con prórroga, “Si” son aceptados en República Dominicana.

• Los pasajeros venezolanos que retornen a su país de origen, pueden hacerlo con el pasaporte vencido. Esta medida aplica unicamente si el pasajero se encuentra en República Dominicana y desea ingresar a Venezuela (pasajeros que vengan en tránsito de otras conexiones, deben hacer migración con el documento vigente).

• Los pasajeros con doble nacionalidad deben salir de Venezuela con el pasaporte venezolano y entrar a República Dominicana con el pasaporte de su segunda nacionalidad, (ejemplo: con pasaporte Dominicano/Español).

• Los pasajeros dominicanos que posean su pasaporte vencido o extraviado deben tener una carta de ruta.

• El tiempo máximo de permanencia en República Dominicana es de 30 días (con tarjeta de turismo) y demostrando que posee solvencia económica para mantenerse la cantidad de días que indique su boleto.

• Todo menor de edad sin acompañante para ingresar a República Dominicana debe tener original y copia en físico de sus respectivos permisos de salida de Venezuela para entregarlos a los funcionarios de migración. Adicionalmente, se requiere que los permisos sean apostillados por el ente gubernamental correspondiente. No se solicitará apostilla de dichos documentos únicamente en los siguientes casos:
- Cuando al menos uno de los padres del menor de edad tenga condición de residente en Santo Domingo.
- Cuando el menor de edad vaya acompañado por uno de los padres en el viaje.

• Todo menor de edad que vaya a participar junto con alguna academia de baseball en dicha actividad, debe obligatoriamente presentar Visa Deportiva para el ingreso al territorio dominicano.

• A petición del funcionario de migración de República Dominicana, el turista debe probar a dicha autoridad que cumple con los siguientes requisitos:
- Tener una reservación válida para un alojamiento en República Dominicana (ejemplo en un hotel o un apartamento).
- Tener carta de invitación que indique dirección donde se va a hospedar, bien sea de un familiar o de un amigo.
- Disponer de los suficientes recursos económicos para cubrir su estadía.

• Las autoridades migratorias solicitan una solvencia económica de USD 500 sin importar el tiempo de estadía.

Pasajeros en tránsito en Aeropuerto Las Américas se les exonera el impuesto bajo las siguientes condiciones:

• Tiempo máximo de conexión 24 horas (entre la llegada a SDQ y el despegue del vuelo siguiente/ambos itinerarios).

• Entrada y salida en el mismo aeropuerto.

• El pasajero, sin excepción, debe entregar/mostrar al personal de tráfico de LASER Airlines, el boarding de la línea aérea en conexión que certifica el viaje que está por realizar. Esto es requisito indispensable para entregar a las autoridades migratorias.

Pasajeros que viajen con conexiones posteriores en el Aeropuerto Las Américas deben presentar visado:

• Todo pasajero que posea conexiones posteriores con otra línea aérea que no sea aliada de Laser Airlines en nuestra ruta de Santo Domingo, deberá presentar la visa dominicana o en su defecto el visado americano al momento de hacer migración y pasar por aduana, para poder arribar a su destino final.

En tal sentido, todo pasajero en la condición de tránsito sin visa y con conexiones posteriores con otras aerolíneas (TWOV), será inadmitido por las autoridades migratorias presentes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de no cumplir con los requisitos establecidos.

Principales Países que necesitan Visa para el Ingreso a República Dominicana:

• Haití, China, Irak, Irán, Cuba.

Principales Países exentos de visado para el Ingreso a República Dominicana:

• Chile, Colombia, Argentina, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú y Uruguay.

 

República Dominicana con conexión posterior

(SDQ CP)

Les informamos algunas disposiciones migratorias internacionales que deben tomar en cuenta los pasajeros venezolanos a la hora de realizar su viaje a Santo Domingo con conexión posterior:

• Los ciudadanos venezolanos que viajen con LASER Airlines en la ruta de Santo Domingo con conexión posterior, deben poseer pasaporte válido y vigente para los días de estadía en dicho territorio.

• Para viajar en esta ruta, los pasajeros deben contar con el certificado de prueba PCR hisopado nasal, PCR antígeno negativo o prueba diagnóstica rápida (PDR) realizada hasta 72 horas antes de la salida del vuelo. De manera obligatoria, la prueba debe presentarse impresa, con sello húmedo y firma del laboratorio o centro de salud autorizado. Los resultados deben contener los datos del pasajero. No son aceptadas las pruebas escritas a mano, informes médicos o constancias.

• Pasajeros menores de edad que viajen en esta ruta, deberán presentar a partir de los 2 años de edad, el certificado de prueba PCR hisopado nasal, PCR antígeno negativo o prueba diagnóstica rápida (PDR) realizada hasta 72 horas antes de la salida del vuelo. 

•Pasajeros menores de edad sin acompañantes pueden viajar en nuestra ruta internacional Santo Domingo con conexión posterior, con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad que viajen sin sus padres, representantes legales, responsables o terceras personas debidamente autorizadas en el mismo vuelo.

• A partir del 14 de julio del año en curso, la autoridad sanitaria suspenderá hasta nuevo aviso el ingreso de mascotas de raza canina, incluidas las de apoyo emocional.

La medida, que busca evitar el riesgo de importar rabia canina hacia esta ruta, afecta un grupo determinado de países y unidades políticas, entre ellas Venezuela.

De acuerdo con la notificación emitida por las autoridades, si se desea importar un perro de un país de alto riesgo, debe solicitarse una aprobación previa por escrito (Permiso de Importación de Perros de los CDC), a través del correo electrónico cdcanimalimports@cdc.gov al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes de que el pasajero tenga la intención de ingresar a Santo Domingo con conexión posterior.

Para mayor información visite la siguiente página oficial: https://www.cdc.gov/importation/bringing-an-animal-into-the-united-states/high-risk.html

Colombia

(BOG)

• Debe poseer su pasaporte vigente al momento de la salida de Venezuela y para la fecha de su retorno.

• Debe presentar, en caso de que la autoridad migratoria lo exija, su boleto de retorno.

• Debe presentar constancia de reserva de hotel o lugar donde va a hospedarse.

• La permanencia permitida en el país es de 90 días. Puede ser extendida por 90 días más, presentándose en la Oficina de Asuntos Migratorios. Importante: en cualquier caso, las Autoridades Migratorias se reservan el derecho a autorizar menos días en caso de considerarlo oportuno cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o por motivos de deportación o expulsión.

• Si eres perteneciente a un país del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), puedes ingresar solamente con el DNI o pasaporte vigente y en buen estado. Los ciudadanos de otras nacionalidades, deben ingresar a Colombia exclusivamente con pasaporte.

• Los países que están exentos de visa para ingresar a Colombia son: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados,  Bélgica, Belice, Bolivia, Brunei-Darussalam, Bulgaria, Bhután, Canadá, Chile, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiji,  Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marchall, Islas Salomón, Israel,  Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay,  Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Replública Dominicana, Rumania, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela.

• La visa de turismo solo será necesaria para ingresar a Colombia según el país de procedencia. Los ciudadanos de algunas nacionalidades requieren tramitar visa de turismo para ingresar a Colombia, estando excluidos de este requerimiento la mayoría de los países del continente americano y europeo. 

• Si estuviste más de 6 días en los países de Congo, Angola, Brasil o Uganda, debes presentar tu tarjeta de fiebre amarilla.

 

VENEZUELA

(VEN)

Les informamos algunas disposiciones migratorias internacionales que deben tomar en cuenta los pasajeros a la hora de realizar su viaje a Venezuela:

• Todo pasajero debe presentar al momento de su chequeo antes de viajar a Venezuela, de manera obligatoria, una prueba PCR hisopado nasal y con menos de setenta y dos (72) horas a partir del momento de la toma de la muestra. Esta prueba debe presentarse impresa, con sello húmedo y firma del laboratorio o centro de salud autorizado. Los resultados deben contener los datos del pasajero. No son aceptadas por las autoridades venezolanas, las pruebas escritas a mano, tomadas en sangre, PCR hisopadas bucales o de antígenos.

• Todo pasajero una vez llegue a Venezuela, obligatoriamente debe realizarse una prueba PCR en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El Ejecutivo Nacional dispuso el servicio del laboratorio CASALAB 2020 para realizar las pruebas PCR de detección de Covid-19 a todos los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales al país. 

En cumplimiento de la nueva disposición de las autoridades competentes de fecha 23/03/2021, el cobro de la realización de la prueba PCR para todos los pasajeros entrantes al país deberá ser gestionado por la aerolínea a partir del 29/03/2021.

En este sentido, el pago de dicho servicio será de acuerdo a los siguientes casos:

- Boletos emitidos hasta el 28/03/2021: los pasajeros deberán cancelar el importe de 60 USD al laboratorio CASALAB al momento de su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  

Verificaremos al momento del chequeo en el aeropuerto de origen, que cada pasajero cuente con la solvencia económica para el pago de la prueba en Maiquetia "en efectivo",  de lo contrario le será denegado el embarque. Igualmente, se validará que cada pasajero se haya registrado en la página http://pasedesalud.casalab.com.ve y disponga del código QR que debe presentar. 

- Boletos vendidos y emitidos a partir del 29/03/2021: el importe de los 60 USD, estará incluido en el costo del boleto.

Esta medida obedece a la realización obligatoria de la prueba PCR  de ingreso a Venezuela,  llevada a cabo por el laboratorio CASALAB en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

• Menores que viajen hacia Venezuela deberán presentar a partir de un (1) año de edad, certificado de prueba PCR hisopado nasal con menos de setenta y dos (72) horas a partir del momento de la toma de la muestra. Adicional, al arribar en el Aeropuerto Internacional de MaiquetÍa, también deberán realizarse la prueba PCR hisopado nasal con el laboratorio CASALAB. 

• Las siguientes nacionalidades necesitan tener visa para el ingreso a territorio venezolano, dicho documento debe estar vigente al momento de su entrada: China, República Dominicana, Cuba, Siria, Líbano, Nigeria, Panamá, EEUU, Honduras, Nicaragua, Haití, Ucrania, El Salvador, Guatemala y países del Medio Oriente, entre otros.

• Todo pasaporte extranjero debe tener mínimo tres meses (90 días) de vigencia desde el momento que se arriba a territorio venezolano.

• El tiempo máximo de estadía en calidad de turista en nuestro territorio es de tres meses (90 días), es decir, se pueden comercializar boletos hasta por dicho tiempo establecido.

• El turista, a petición del funcionario de migración, debe probar presentando en físico al momento de ingreso al país:

-Tener una reservación válida para un alojamiento en Venezuela (ejemplo en un hotel o un apartamento).

-Tener carta de invitación donde se plasme dirección familiar o de amigo donde se va a hospedar.

-Disponer de los suficientes recursos económicos para cubrir la cantidad de días que especifica en la tarjeta de embarque y desembarque.

• Todo pasajero que vaya con conexión desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar debe tener un tiempo máximo en tránsito de 24 horas en la zona estéril, para proseguir con su destino final.

• Todo ciudadano venezolano (nacido en Venezuela) o naturalizado puede ingresar a territorio nacional sin pasaporte y utilizando únicamente su cédula laminada.

• Los pasaportes provisionales NO son aceptados en Venezuela.